VITO TVO

0 2 mins 5 meses

El acuerdo bilateral “Asistencia en Intercepción Aérea’’ entre Ecuador y Estados Unidos es parte de una reciente trilogía de acuerdos de cooperación entre las fuerzas públicas de ambos países. Estos tres instrumentos fueron elaborados y firmados durante el gobierno de Guillermo Lasso, los cuales pueden entrar en vigencia sin requerir la ratificación del Legislativo tras el dictamen favorable de la Corte Constitucional. Con la confirmación del presidente Daniel Noboa ya entrarían en vigencia. Se trata de los acuerdos para Asistencia en Interceptación Aérea, para Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas y al Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés).

Para la canciller Gabriela Sommerfeld, esto permitirá que la cooperación pueda ser ejecutada de manera expedita. Y agregó que coincide con la visita de una delegación estadounidense, para analizar los métodos y asistencias para enfrentar el conflicto armado interno. Mientras que el vicecanciller, Carlos Larrea, enfatizó que son acuerdos de cooperación temporal, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, enmarcados en el derecho internacional y las leyes de los dos países.

La participación de Estados Unidos en la asistencia aérea, a diferencia de los dos acuerdos posteriores, no involucra presencia de agentes operativos militares. Pero sí incluye financiamiento; datos de inteligencia; información; datos de radar; soporte logístico; soporte de comando, control y comunicaciones; equipo; mantenimiento y capacitación. Y los datos de radar más significativos son aquellos que muestran la posición de las aeronaves en el espacio aéreo, que incluyen información de seguimiento y las pistas de interés sobre las aeronaves sospechosas de narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *