VITO TVO

0 2 mins 4 semanas

Los gobiernos de Colombia y Perú aceptaron recibir a sus ciudadanos detenidos en Ecuador, para que cumplan en cada país el resto de sus sentencias. Así lo anunció la canciller de la República Gabriela Sommerfeld, y explicó que, por órdenes del presidente Daniel Noboa, inició contactos con autoridades de ambos países, afirmó que el acercamiento trajo resultados positivos, y ambos países aceptaron, por ahora de forma verbal, la futura entrega de los presos.

También, añadió que van a trasladar a los prisioneros para que terminen de cumplir su sentencia en sus países de origen, recalco que es un proceso largo ya que están terminando de completar las fichas de cada uno de ellos, pero que están trabajando diferentes instituciones ecuatorianas en coordinación con las autoridades de diferentes países.

Esto después de que el pasado lunes 29 de enero, el presidente Daniel Noboa suscribió el decreto ejecutivo 139 con el que demanda la repatriación de extranjeros sentenciados, en el decreto se indica que en el procedimiento deberá participar el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), así como los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Derechos Humanos, del Interior y el Ministerio de Gobierno. También establece que cada procedimiento será individual, quedando prohibida cualquier repatriación de colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *