VITO TVO

0 3 mins 4 semanas

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que el Fenómeno de El Niño se desarrolla de manera moderada en el país, sin embargo, ha causado estragos en diferentes provincias, se han contabilizado aproximadamente 2.875 personas afectadas y 300 damnificados desde el 29 de enero al 2 de febrero de 2024. Los afectados por los estragos de este fenómeno han perdido familiares y bienes.

Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas son las provincias más afectadas por el Fenómeno de El Niño, uno de los indicadores de este fenómeno es que la temperatura del mar se encuentra en niveles más elevados desde el año pasado, pero no terminaba de acoplarse con las condiciones de la atmósfera hasta el lunes 29 de enero que ya ocurre este acoplamiento con nuestro continente. Esta adaptación de las condiciones oceanográficas y atmosféricas es fundamental para el desarrollo del Fenómeno de El Niño.

Según los pronósticos del clima, la siguiente semana se prevén lluvias entre moderadas e intensas con tormentas eléctricas en la región Costa, mientras que en la Sierra se esperan niveles normales para la época, con crecidas puntuales en el centro y sur de la región. En la Amazonía, habrá incrementos puntuales de caudales dentro de la dinámica propia de la región. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en la región Niño 3.4, es decir, en el océano Pacífico, prevé una probabilidad del 100% de condiciones del fenómeno para enero, febrero y marzo. El Comité Enfen de Perú, en el análisis de la región 1+2, que es la zona más cercana al Ecuador, mantiene el estado de Alerta de El Niño Costero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *