VITO TVO

0 2 mins 3 semanas

La periodista cubana Alondra Santiago presentó una acción de protección el jueves contra el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, buscando recuperar su visa que fue revocada por el Gobierno el 24 de junio.

Santiago expresó su miedo a ser detenida arbitrariamente por la Policía y llevada a prisión. Además, considera que la revocación de su visa es una «cortina de humo» del gobierno de Daniel Noboa para desviar la atención de problemas como la crisis energética y la inseguridad.

El proceso de revocación de su visa se está llevando a cabo en dos instancias: la unidad judicial norte de Quito y el viceministerio de Movilidad, también en la capital.

Según la Cancillería y el Ministerio del Interior, la visa fue revocada tras una alerta del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) de Ecuador, por presuntos hechos que comprometen la seguridad pública del Estado.

El objetivo principal de la medida cautelar solicitada por Santiago es evitar su deportación. La acción fue asignada a la jueza Sandra Yanchatipán, de la Unidad de la Familia de la parroquia Mariscal Sucre, en Quito.

Si no se resuelve en cinco días, Santiago quedaría en una situación migratoria «irregular» y tendría que regresar a su país de origen o al lugar donde residía antes de llegar a Ecuador.

El segundo recurso es la apelación a la revocación de la visa, presentada ante el Viceministerio del ramo. «Esperamos que, al menos en el caso de la acción de protección, el juez se pronuncie en 24 horas,» añadió el abogado Carlos Soria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *