VITO TVO

0 3 mins 4 semanas

La audiencia de apelación contra el teniente Alfonso Camacho se realizará el jueves 1 de febrero, este caso se reactiva después de que la familia de Maria Belen Bernal pide que se le revea su estado de inocencia, pues ya pasó por un juicio por omisión dolosa.

María Belén Bernal quien fue asesinada dentro de la Escuela Superior de Policía, en Quito, en septiembre de 2022. German Cáceres, esposo y autor de su asesinato fue sentenciado a 34 años de cárcel, mientras que el teniente Alfonso Camacho fue declarado inocente.

Debido a esto, la familia de Bernal ha solicitado una audiencia de apelación para que se revea la libertad del Teniente. Por otro lado, Olga Viscarra, madre de Camacho, pide a los jueces que se ratifique la inocencia de su hijo «sobre la base de las pruebas y pericias que se encuentran dentro del proceso».

La madre del Teniente dice que ya ha enfrentado un proceso administrativo y otro judicial y que en ambos fue declarado inocente. Sin embargo, la ambiciones desmedidas y los afanes de protagonismo político llevaron a esta apelación.

El teniente Alfonso Camacho fue imputado por el delito de omisión dolosa, según el artículo 28 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este comportamiento implica la preferencia deliberada de no evitar un resultado material típico cuando la persona se encuentra en posición de garante. Camacho, quien tenía solo 10 días de servicio en la Escuela de Policía al momento del femicidio, fue el primero en Ecuador en ser juzgado por este delito.

Gladys Teran, abogada de Camacho, argumenta que en la audiencia preparatoria de juicio demostraron que el teniente no podía prever el femicidio en la habitación 34 y, por lo tanto, no existía el dolo necesario para una omisión dolosa.

A pesar de haber sido declarado inocente, la Fiscalía en el inicio del proceso solicitó que Camacho sea juzgado como autor por omisión impropia del delito de femicidio. En caso de condena, Camacho podría enfrentar una pena similar a la de Cáceres, entre 23 y 31 años de cárcel, sin posibilidad de reducción de pena.

La audiencia de apelación se presenta como un nuevo capítulo en este caso, donde se discutirá la decisión previa y se buscará determinar la responsabilidad del teniente Camacho en relación con la omisión dolosa imputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *