VITO TVO

0 2 mins 3 semanas

En enero de 2024, y en medio de la declaratoria del conflicto armado interno, el uso del Metro de Quito fue la opción principal para movilizarse, tanto de quienes utilizaban sus vehículos particulares como los que se movilizaban en el servicio del Trolebús.

Según una encuesta realizada por la empresa Metro de Quito, este nuevo medio de transporte subterráneo se llevó el 32% de los usuarios del Trolebús en el primer mes de este año. Además, 653.000 viajes en vehículos particulares fueron sustituidos por viajes en el Metro, es decir, un promedio de 21.000 viajes diarios sustituidos. Se estima que entre 8.000 y 11.000 de estos vehículos dejaron de circular por las calles de Quito entre lunes y viernes.

La encuesta determinó también que los usuarios entre los 18 y 39 años de edad fueron los que más usaron el Metro de Quito en el mismo mes enero. En ese rango de edad están los empleados privados y públicos, universitarios y emprendedores. El decreto del 9 de enero de 2024 que declaró a Ecuador en conflicto armado interno, influyó directamente en una reducción de usuarios de este medio de transporte.

De 4,4 millones de viajes en diciembre de 2023 a 3,8 millones en enero de 2024, según la Empresa Metro de Quito. A fines de enero, hubo una lenta recuperación de los viajes tras la caída de inicios de mes y la reducción de los horarios de operación, la disposición del teletrabajo para el sector público y la suspensión de clases presenciales. Además de una baja en la actividad comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *