VITO TVO

0 2 mins 3 semanas

El Comité Nacional para el Estudio Regional del fenómeno de El Niño, advirtió que las lluvias continuarán por encima de lo normal este mes en el Litoral de Ecuador, al presentar un primer balance sobre los efectos está primera semana de febrero.

En lo que va de este año, según el organismo, se han registrado 390 eventos peligrosos por lluvias asociadas a este fenómeno climático en 19 provincias, afectando a 10.710 personas en 100 cantones.

El balance incluye inundaciones, deslizamientos de tierra, colapsos estructurales, socavones y vendavales, como los más recurrentes. El más reciente ocurrió esta madrugada en el cantón Salitre, en Guayas, en donde el desbordamiento de un estero afectó viviendas y escuelas.

El Comité refiere que, en enero, «la interacción entre los sistemas atmosféricos y oceánicos, causaron precipitaciones sobre lo normal en gran parte de la región Litoral». De allí que recomendó al Gobierno mantener la ‘Alerta Naranja’ que fue decretada a finales de septiembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *