VITO TVO

0 3 mins 3 días

Karol G cerró el 2023 de manera espectacular. Se convirtió en la primera mujer (y la segunda artista en la historia) en liderar el Billboard 200 con un álbum completamente en español, «Mañana Será Bonito».

Además, fue la artista femenina latina más destacada en las listas de fin de año de Billboard, superada solo por Bad Bunny y Peso Pluma. En noviembre, ganó el Latin Grammy al álbum del año y también recibió el premio al mejor álbum urbano, siendo la primera mujer en lograr este último reconocimiento.

En cuanto a sus giras, vendió la impresionante cantidad de 925,000 entradas, generando ingresos de 155.3 millones de dólares, lo que la ubicó en el puesto número 11 en la lista Top Tours 2023 de Billboard Boxscore, que abarca todos los géneros musicales.

Durante los primeros seis meses del año, Karol G fue galardonada con el premio Mujer del Año de Billboard. En su gira por América Latina, «Mañana Será Bonito» recaudó más de 100 millones de dólares y vendió casi un millón de entradas. Mantuvo su posición como la artista latina más reproducida en Spotify durante cuatro años consecutivos, según la plataforma.

El 8 de junio, será reconocida como la Mujer Latina del Año de Billboard en la gala Mujeres Latinas en la Música, coincidiendo con el inicio de su gira por Europa.

Aunque los números y los premios son impresionantes y justifican este reconocimiento, la elección de Karol G se basó en muchos otros factores.

Hace 18 meses, cuando la cantante colombiana comenzó su recorrido que la llevó a más de 35 estadios con entradas agotadas, asumió grandes riesgos y demostró una gran fe en su proyecto. Fundó su propio sello discográfico, Bichota Records; lanzó su empresa, Girl Power, en Medellín; creó su Fundación Con Cora y se dedicó a invitar a artistas emergentes, la mayoría mujeres, a participar en su gira. En febrero, lanzó un nuevo sencillo, «Contigo» con Tiësto, una incursión en la música dance que alcanzó el puesto número 3 en Hot Latin Songs.

Karol G es consciente de que aún hay mucho por recorrer. «Me siento muy agradecida y honrada de recibir este reconocimiento, que acepto con gran responsabilidad y compromiso», declaró a Billboard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *