Las empresas de telefonía móvil, Claro y Telefónica, operadora de la marca Movistar, realizaron una renegociación de contratos, lo cual representaría un ingreso de $560 millones dólares que el Estado espera recibir, según el Justificativo de ingresos y egresos, de la Proforma 2024.
«Para el año 2024, se espera concretar la concesión del espectro radioeléctrico a Otecel (Telefónica) y a Conecel (Telefónica), así también, se prevé que la negociación entre el Estado y estas dos empresas genere ingresos por la renovación y el 5G por USD 410 millones», detalla el Gobierno en ese documento.
Sin embargo, la actual renegociación de contratos no incluye la entrega de bandas de frecuencia adicionales para el desarrollo de la red 5G. Esto formaría parte de otro proceso de negociación a futuro.
Por lo que se entiende que los USD 410 millones hacen referencia únicamente a la renovación de concesión por uso del espectro radioeléctrico, con las mismas bandas de frecuencia que ya utilizan las operadoras para ofrecer el servicio de telefonía móvil.