VITO TVO

0 3 mins 2 semanas

Según el artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), de 15 a 30 días enfrentaría una persona que sin autorización legal incremente los valores de productos sujetos a precio oficial.

Desde este 1 de abril en Ecuador ya empieza regir el nuevo impuesto al valor agregado (IVA) del 15%, esto registraría un incremento en los costos de los productos que son gravados con este impuesto, sin embargo, no podrá aumentar según lo estipulado.

Autoridades como gobernadores e intendentes de la Policía Nacional están entre quienes deben realizar los controles para de esta forma evitar la especulación, según algunos propietarios de tiendas, las inspecciones deben realizarse empezando en los centros de distribución. Debido a que los mayoristas podrían subir los precios, obligando a los dueños de estos negocios a realizar las mismas especulaciones.

Desde el Gobierno se ha reiterado que el aumento de los tres puntos en el IVA no aumenta el costo de los productos, pero sí la especulación, y que ante ello trabajan con precios referenciales de los productos de primera necesidad, los cuales deben estar dentro del rango permitido.

Sin embargo, lo que si se debe tener en cuenta es que los precios sí varían entre localidades, debido a la georreferenciación y de dónde se cultiva el producto. Un ejemplo de esto, es el costo del arroz, el cual tendrá un menor costo en Guayas y Los Ríos, debido a que en estas zonas se da la mayor cosecha, a diferencia de otras ciudades del país.

Para erradicar estas especulaciones, las autoridades a cargo realizan operativos de forma permanente en las 24 provincias.

Es por eso que desde el Estado, se advierte que quienes especulen con los precios serán aprehendidos y puestos a órdenes de las autoridades, no se les decomisarán los productos pero si se aplicará la sanción por violación a la Ley de Consumidor el detenido enfrentaría de 15 a 30 días de prisión, según el artículo 321 del COIP que indica: “La persona que, sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días”.

Los controles no solo se darán para evitar la especulación, la semana pasada el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que a partir del 1 de abril verificará que se emitan de manera correcta los comprobantes con la nueva tarifa del IVA y también el pago del impuesto mediante las declaraciones presentadas, para lo cual las inspecciones serán a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *