VITO TVO

0 2 mins 2 semanas

Un informe de derechos humanos de Corea del Sur, respaldado por disidentes norcoreanos que lograron escapar, revela que Corea del Norte ejecutó a un hombre de 22 años por escuchar y compartir música de K-pop.

El incidente ocurrió en 2022, cuando un joven de la provincia de Hwanghae del Sur fue ejecutado públicamente por escuchar este género musical. Los testimonios de los desertores indican que el gobierno norcoreano se esfuerza por controlar la difusión de información externa, especialmente entre los jóvenes.

El K-pop, que incluye bandas populares como BTS y Blackpink, es un género musical pop de Corea del Sur. Corea del Norte impone fuertes restricciones a cualquier producto cultural extranjero, especialmente de Corea del Sur, con el fin de proteger a sus ciudadanos de la «influencia maligna», según la legislación implementada en 2020.

Los desertores también mencionaron que no pueden criticar al gobierno públicamente. «Después de ver dramas coreanos, muchos jóvenes se preguntan: ¿Por qué tenemos que vivir así?», explicó uno de los desertores. Aunque públicamente no se puede decir nada negativo sobre Kim Jong-un, «entre amigos cercanos, amantes o familiares sí lo decimos», agregó.

Además de la prohibición de productos culturales extranjeros, Corea del Norte impone una serie de restricciones que serían consideradas inusuales en otras partes del mundo. En Corea del Norte, no se pueden usar jeans u otras prendas extranjeras, ni tampoco distintos cortes de cabello a los predeterminados para hombres y mujeres en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *