VITO TVO

0 2 mins 4 semanas

Este martes 19 de marzo, un grupo de ocho organizaciones feministas y de derechos humanos presentaron ante la Corte Constitucional de Ecuador una nueva demanda para despenalizar el aborto. Contextualizando la situación del país entorno a esta temática, en Ecuador el aborto está permitido únicamente en los casos de violación o de riesgo para la vida y salud de la madre.

El movimiento que presentó la demanda esta vez fue ‘Justa Libertad’, el cual busca que la Corte declare inconstitucional el artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal, que castiga de uno a tres años de cárcel a quien practique el aborto y de seis meses a dos años a la mujer que permita que se lo practiquen.

Esta organización espera que la Corte reconozca que el aborto no es un delito, a esta demanda se suman ocho organizaciones más, Surkuna, Las Comadres, Alianza de Derechos Humanos, Amazon Frontlines, Bolena, el Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la Mujer (Cepam) de Guayaquil, Fundación Lunita Lunera y Sendas.

En 2021, la Corte Constitucional de Ecuador ya despenalizó el aborto en casos de violación y ordenó a la Asamblea Nacional elaborar una regulación, cuyo resultado no convenció a las organizaciones demandantes. En ese momento, el entonces presidente Guillermo Lasso introdujo cambios que limitan el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde 2021 a 2023 se registraron 611 abortos en niñas menores de 14 años y se reportan 14 casos de violencia sexual al día. Adicional, existe un reporte de 4 963 partos de niñas, menores de 14 años, de agosto del 2021 a agosto del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *