VITO TVO

0 3 mins 1 mes

El Gobierno ecuatoriano oficializó el pedido de aprobación del Estatus de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés) para sus ciudadanos que se encuentran en los Estados Unidos y que no están regularizados en ese país. Ecuador extendió esta petición con el objetivo de que los ecuatorianos migrantes tengan permitido trabajar.

Este beneficio se dio a conocer el miércoles 24 de enero del 2024 por medio de la canciller Gabriela Sommerfeld. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha detallado a través de boletines de información que el TPS no concede la ciudadanía estadounidense, nacionalidad ni ningún tipo de estatus permanente en los Estados Unidos, solo se busca beneficiar a los migrantes ecuatorianos de forma temporal.

Con esto ambos gobiernos trabajan para lograr una migración segura, ordenada y que se pueda analizar opciones para la situación migratoria que atraviesa Estados Unidos con 700 mil ecuatorianos residiendo en situación irregular en el territorio norteamericano.

Ante la situación del conflicto interno armado que vive el Ecuador por actos considerados como terroristas en contra de la población civil, se acopla a este beneficio migratorio que estableció el gobierno de Estados Unidos para personas de ciertas nacionalidades que no pueden regresar a sus países de forma segura, ya sea por un conflicto armado en curso, un desastre natural y otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.

Los beneficiarios del TPS, así como los migrantes que son elegibles durante la revisión inicial de sus casos, no son removidos de ese país.

Tampoco serán detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Además, pueden buscar trabajo mediante el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y obtener autorización para viajar.

Los requisitos para los ecuatorianos que quieran aplicar a esta condición son las siguientes: Pernoctar en Estados Unidos, ya que no aplica para quienes están en tránsito o piensan en viajar.

Poseer documentos de identidad vigentes.

Presentar la solicitud durante el periodo de inscripción o reinscripción.

No tener condenas penales o sean perseguidos por la ley de los Estados Unidos.

Solo en el último año, 117 487 compatriotas fueron expulsados de ese país por cruzar sin documentos, y hay más de dos millones de ecuatorianos en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *