VITO TVO

0 4 mins 3 semanas

El proceso extraordinario de regularización para extranjeros en Ecuador que empezó el 1 de octubre de 2022 concluirá entre el 5 y 12 de abril.

Para el efecto se emitió el Decreto Ejecutivo 436, de 1 de junio de 2022, que dispuso una amnistía migratoria a cargo del Ministerio del Interior y un proceso de regularización por Cancillería.

En el proceso han intervenido el Ministerio del Interior, con el registro de permanencia migratoria; Cancillería, responsable de la emisión de la visa de residencia temporal de excepción (Virte) y la orden de cedulación; el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados; y el Registro Civil, en la concesión de la cédula de identidad como extranjero residente en el país.

Según Cancillería, la regularización Virte estableció un procedimiento que garantiza la identificación de la persona solicitante, desde el registro, en el Ministerio del Interior, hasta la emisión de la cédula en el Registro Civil.

Antes de la obtención del visado, señaló Cancillería, los beneficiarios se registraron en las oficinas del Ministerio del Interior, donde se recoge información biográfica y demográfica.

Posteriormente, se emite un certificado de permanencia migratoria, que otorga regularidad, sin ser un visado.

Una vez obtenido el certificado de permanencia, las personas acceden en el Ministerio de Relaciones Exteriores a la solicitud de un visado Virte, el cual otorga una residencia por dos años, con la opción de una renovación.

Además, se emite una orden de cedulación, con la que se accede a la emisión de una cédula de identidad en el Registro Civil.

-Dirigido a ciudadanos venezolanos y su grupo familiar con ingreso por punto de control oficial hasta el 1 de junio de 2022. Esta etapa se cerró el 18 de agosto de 2023 y se emitieron 66.534 visas Virte, de esas 862 corresponden a menores de edad no acompañados o separados de su entorno familiar.

-Dirigido a ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad menos venezolana que hayan ingresado por punto de control oficial hasta el 16 de septiembre del 2022. Esta etapa se cerró el 12 de marzo de 2024 y se han emitido 1.200 visas Virte, aunque algunas solicitudes de visas siguen en gestión, pues los trámites terminan el 12 de abril de 2024.

– Dirigido a ciudadanos venezolanos y su grupo familiar con ingreso irregular. Esta etapa se cerrará el 5 de abril y hasta el pasado jueves, 21 de marzo, se han emitido 24.390 visas Virte.

En todas sus etapas, desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 21 de marzo de 2024, se han emitido más de 92.000 visas Virte.

Los beneficios a obtener son:

-Una residencia temporal por dos años.

-Derecho a una cédula de identidad como extranjero residente.

-Renovación por una sola ocasión por una misma vigencia de dos años.

-Cambiar de visa a cualquier otra ordinaria antes del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley.

-A los 21 meses de residencia temporal con la visa Virte podrían optar por una visa de residencia permanente antes del cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

-Con la visa de residencia temporal Virte pueden realizar cualquier actividad permitida por la ley ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *