VITO TVO

0 2 mins 3 semanas

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, confirmó este lunes 5 de febrero que el número de asambleístas aumentará en Ecuador desde las próximas elecciones presidenciales y legislativas 2025.

Según datos del censo poblacional del año 2010, hasta las elecciones anticipadas 2023 se designaron 137 asambleístas entre nacionales, provinciales y del exterior.

Sin embargo, para las elecciones del 2025 en aplicación del artículo 150 de la ley electoral, corresponderá elegir 151 legisladores, esto acorde con el último censo poblacional del año 2022, la población del país ascendió a 16,938.986 millones de habitantes.

La Asamblea Nacional se integrará por legisladores electos de la siguiente manera:

1. Quince asambleístas elegidos por circunscripción nacional;

2. Dos asambleísta elegidos por cada provincia o distrito metropolitano, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los cincuenta mil, de acuerdo al último censo.

3. Las circunscripciones especiales del exterior elegirán un total de seis asambleístas distribuidos así: dos por Europa, Oceanía y Asia, dos por Canadá y Estados Unidos y dos por Latinoamérica, el Caribe y África;

4. Cada una de las regiones elegirá dos representantes a la Asamblea.

El presidente del legislativo, Henry Kronfle, también se ha pronunciado sobre este aspecto. La autoridad de la Asamblea Nacional ha mencionado que para el incremento de legisladores se debe realizar un proyecto de ampliación de las oficinas. Ese proceso por el momento estaría paralizado hasta una nueva pronunciación del Estado en cuanto a la inversión de esta ampliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *