VITO TVO

WhatsApp SÍGUENOS EN WHATSAPP
0 2 mins 3 horas

En su discurso inaugural del 80° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, António Guterres afirmó que la guerra en Gaza está provocando horrores que trascienden lo imaginable, resultado de decisiones que desafían la dignidad humana básica. Destacó que la magnitud de la destrucción y el número de víctimas superan a cualquier otro conflicto registrado durante su mandato.

Guterres hizo un llamado urgente a la liberación incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamás, al establecimiento de un alto el fuego sin demoras, y a permitir el acceso humanitario sin restricciones al territorio de Gaza. También recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha exigido que Israel adopte todas las medidas necesarias para prevenir un posible genocidio, y recalcó que esas órdenes tienen carácter legal vinculante.

Aunque no utilizó oficialmente el término “genocidio”, el Secretario General condenó tanto los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 como el sufrimiento prolongado de la población civil palestina, así como la destrucción sistemática de Gaza y el castigo colectivo. Guterres advirtió que, si la violencia continúa, el conflicto podría prolongarse hacia un tercer año con consecuencias cada vez más devastadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *