VITO TVO

0 2 mins 2 días

Los glaciares en los Andes tropicales, que abarcan áreas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, se están derritiendo a una velocidad diez veces superior al promedio global, según un informe de la Iniciativa Internacional sobre el Clima en la Criosfera (ICCI), presentado en la COP29 en Azerbaiyán. Desde la Pequeña Edad del Hielo en el siglo XIX, los glaciares de estas montañas han perdido aproximadamente un 25% de su hielo.

En la actualidad, los glaciares tropicales andinos, entre los 5.500 identificados en la región, son más pequeños que en cualquier punto de los últimos 11.700 años. Además, en 2024, la región se convirtió en la primera en registrar una reducción de glaciares confirmada a niveles inferiores a los observados al final de la última Edad de Hielo, hace unos 10.000 años.

La desaparición de estos glaciares afecta gravemente el suministro de agua para millones de personas, ya que son una fuente importante de agua estacional. Estudios recientes también vinculan el retroceso de los glaciares en los Andes peruanos con alteraciones en la biodiversidad global, sugiriendo que los ecosistemas acuáticos de montaña podrían sufrir daños a medida que el derretimiento avance. Además, la ICCI advierte que muchos glaciares en otras áreas tropicales y cercanas al ecuador están desapareciendo a un ritmo que hace difícil su conservación, acelerado por el calentamiento global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *