VITO TVO

0 6 mins 10 horas

Para quienes viven en las cooperativas y ciudadelas a los costados de la av. 25 de Julio, sur de Guayaquil, es cotidiano observar vehículos que circulan con placas que parecen adulteradas, borradas o tapadas en cierta parte con telas y bandas que son amarradas al maletero o sobresalen de él.

Según moradores, los automotores que presentan estas novedades van desde vehículos pesados hasta taxis e incluso unidades que forman parte de instituciones públicas.

Aunque constantemente la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) realiza controles de placas y sanciona a usuarios en diferentes sectores de la urbe porteña, la presencia del identificativo adulterado, tapado o borrado prolifera.

En el último operativo que se ejecutó en la ciudad, la entidad emitió 113 citaciones y se retuvieron 27 vehículos, y hasta agosto de este año ya había realizado más de 150 controles en territorio.

En un recorrido que hizo este Diario por zonas del sur, centro y Suburbio de Guayaquil se constató que decenas de vehículos continúan en las calles con el identificativo adulterado, borrado o algunos sin este.

De 40 conductores que se observó en unos quince minutos, en el tramo cercano al ingreso al puerto de Guayaquil, al menos 17 tenían la placa frontal y posterior con cintas negras que modificaban el número o borraban letras y números en su totalidad. Los números 6 convertidos en 8, las letras P convertidas en A, entre otras novedades.

En el sector de la Ayacucho, en cambio, se visualizaron vehículos con el parachoques trasero sobre la placa, lo que impedía que esta se observe claramente. Asimismo, un gran grupo de taxis y vehículos livianos con las placas borradas o sin placa sobre la av. Quito y 9 de Octubre.

Según Diómedes Moreno, taxista afiliado a una cooperativa del norte de la urbe, el que existan vehículos rodando con placas adulteradas, además de generar incertidumbre en las personas, también preocupa porque se desconoce si las cámaras que multan pueden detectar a esos infractores.

“Una vez me llegó una sanción a mi correo como si me había pasado una roja, y lo que pasó es que sí hubo alguien que se pasó una roja en la av. Quito —con dirección hacia el norte— y fue un carro que tenía la placa con cintas negras. Me imagino que la cámara no detectó y me lanzó la sanción a mí. Yo pude impugnar, pero igual uno se queda con el mal sabor”, manifestó Moreno.

Moradores de la ciudadela Los Almendros, en el sur de Guayaquil, dicen que estos vehículos preocupan a transeúntes porque, de darse un caso de robo o asalto y uno anota la placa, esta no serviría al estar cambiada. Cerca del mercado de la Caraguay también proliferan los identificativos modificados, aseguran vecinos.

“Debe existir alguna manera para que esto se controle. Hace unas dos semanas, a una vecina la asaltaron llegando a su casa. Ella anotó el número de la placa y, en el momento de hacer la denuncia, le dijeron que ese número no existía. Uno se queda como que en indefensión”, comentó.

Para 2025, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que se implementarán nuevas placas vehiculares con el objetivo de elevar los niveles de seguridad y prevenir su adulteración. El directorio de la entidad emitió el reglamento para la gestión integral de placas de identificación vehicular que faculta los cambios.

La Ley de Tránsito prohíbe expresamente la falsificación y uso de placas adulteradas. El incumplimiento de estas disposiciones será sancionado de conformidad con el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción del 30 % de un salario básico, es decir, $ 138, a quien conduzca un vehículo con las placas alteradas u ocultas.

Para los vehículos sin placas, en Guayaquil rige la ordenanza que ordena la retención del vehículo por siete días con una sanción del 50 % de un salario básico ($ 230).

Para Mayra Solís, moradora de la cooperativa Flor del Guasmo, los controles también deberían ser en conjunto con Policía. “Aplaudimos que siempre haya controles, pero creo que esto va más allá. Las autoridades deberían buscar a esos talleres que hacen los ‘plaqueos’ y también detectar a esos sitios que ofrecen cambios para sus placas en internet”, manifestó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *