VITO TVO

0 5 mins 1 mes

El incidente ha causado un incendio forestal en la área.

Un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire se estrelló al mediodía de este viernes en Peralejos, Teruel, resultando en la muerte del piloto, el teniente coronel Pablo Estrada Martín.

El accidente causó un incendio forestal en la zona. Según fuentes del Ejército, el avión no transportaba armamento. Equipos de rescate, la Guardia Civil y los Bomberos se encuentran en el área.

La formación consistía en dos F-18 de la base aérea de Torrejón (Madrid), que volaban a baja altitud, por debajo de 2,000 pies, realizando un ejercicio de instrucción. Los pilotos eran un teniente coronel, que falleció, y un capitán, quienes llevaban 20 días alojados en la base de Zaragoza desde donde despegaron. El alcalde de Peralejos, Carlos López Latorre, indicó que mientras un avión se estrelló, el otro permaneció en la zona dando vueltas para marcar el lugar del accidente antes de marcharse.

Fuentes militares indicaron que el segundo avión podría haber regresado a la base de Torrejón, en Madrid. El teniente coronel Pablo Estrada, quien falleció, tenía más de 1,500 horas de vuelo y era un piloto experimentado.

El alcalde de Peralejos relató que observó a dos aviones volando a baja altura, y vio cómo uno de ellos se estrellaba, escuchando la explosión y presenciando la llamarada. Inmediatamente se dirigió al lugar con un vehículo de extinción, pero no pudieron hacer nada por el piloto. El accidente provocó un pequeño incendio forestal en una zona de matorral y encinas, y el avión quedó destrozado en mil pedazos.

El próximo lunes se iba a llevar a cabo un homenaje del Ejército del Aire en Peralejos para dos pilotos que murieron en un accidente de otro caza hace 40 años. El siniestro ocurrido este viernes tuvo lugar a solo 5 kilómetros del de 1984.

El 4 de mayo de 1984, también se registró un accidente aéreo en el municipio de Peralejos, a unos 20 km del antiguo campo de tiro de Caudé. En este incidente perdieron la vida los capitanes del Ejército del Aire José Manuel Hernández Ferri y Gonzalo Antonio Gracia Ramos, quienes pertenecían al Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Carlos López Latorre expresó su desconcierto por la coincidencia de dos accidentes mortales de aviación en el pueblo en las mismas fechas del año. El lugar del siniestro también fue visitado por el delegado del Gobierno, Francisco Beltrán, y la teniente coronel de la Guardia Civil en Teruel, Silvia Gil.

El delegado informó que los restos del avión están esparcidos a lo largo de unos 200 metros. Señaló que la Guardia Civil mantendrá vigilancia en el área durante toda la noche para proteger los restos. Todos los fragmentos serán retirados y enviados a un organismo en Madrid para su análisis con el fin de determinar las causas del accidente.

En aquel momento, los habitantes de Peralejos se organizaron para intentar ayudar a los accidentados, aunque sus esfuerzos fueron en vano.

El pueblo de Peralejos levantó un sencillo monumento en su memoria, que consiste en una plancha de hormigón con el escudo del Ala 12, unidad a la que pertenecían los pilotos fallecidos, y dos placas conmemorativas del suceso.

Precisamente el próximo lunes, en el lugar donde se encuentra el monumento y las placas, se iba a llevar a cabo un acto en honor a esas víctimas.

El Ejército del Aire ha confirmado la muerte del piloto y ha publicado un mensaje de condolencias en su cuenta de X: «Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero».

Pedro Sánchez: «Quiero expresar mi apoyo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su pesar en la red social X: «Quiero enviar mi apoyo a la familia del teniente coronel Pablo Estrada Martín, piloto del Ejército del Aire, quien falleció en un accidente cerca de Teruel durante unas maniobras». También extendió sus condolencias a «sus amigos y compañeros del Ala 12».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *