VITO TVO

0 2 mins 2 semanas

Un brote de una nueva subvariante de mpox (clado Ib), conocida como viruela del mono, ha surgido en la República Democrática del Congo (RDC), con casos reportados también en países vecinos y uno en Europa.

En la RDC, se han registrado 18.000 casos, incluyendo los sospechosos, de esta subvariante, la cual podría ser más contagiosa que las variantes previamente conocidas: el clado Ia, que ha circulado en la región durante décadas, y el clado II, responsable del brote que se expandió a varios países en 2022.

La facilidad de transmisión de esta subvariante está generando preocupación, especialmente porque cerca del 30 % de los casos en la RDC afectan a niños menores de cinco años.

¿Quiénes deben usar mascarilla?

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que el uso de mascarillas se recomienda principalmente para el personal sanitario que atiende a pacientes con mpox y para cuidadores que estén en contacto cercano con los enfermos fuera de un entorno hospitalario.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, subrayó que el contagio ocurre principalmente por contacto directo, piel con piel, y que el riesgo de transmisión por aerosoles es limitado, ocurriendo solo en casos de contacto cara a cara con una persona infectada.

La OMS también está alentando a los centros de investigación a continuar el estudio de las secuencias genéticas del virus para comprender mejor su transmisión, según informó EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *