La Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, asegura que no se esperan más cortes de energía en el corto plazo, aunque reconoce que la demanda ha aumentado debido a la ola de calor en la Costa, generando una alta carga en el sistema. Sin embargo, enfatiza que están trabajando en proyectos a largo plazo para fortalecer la infraestructura eléctrica y garantizar un suministro estable, incluso en situaciones de emergencia.
Arrobo señala que las desconexiones recientes se deben a la incapacidad de satisfacer la gran demanda actual, pero reitera que no se repetirán los apagones. Destaca el apoyo del sector industrial y minero mediante la autogeneración de energía para aliviar la carga del suministro.
La Ministra también informa que las exportaciones de electricidad desde Colombia han disminuido debido a la crisis energética en ese país, con cortes incluso en el servicio de agua. Destaca la comunicación constante con el Ministro de Energía colombiano para evaluar la situación y aprovechar cualquier oportunidad de suministro adicional.
Arrobo atribuye el problema sistémico a factores como el cambio climático y la falta de inversión en el sector eléctrico en años anteriores. Advierte que la demora en la ejecución del plan maestro de electricidad ha generado problemas en el suministro debido a la falta de nuevas centrales.