Desde una plaza, la funcionaria instó a disfrutar de unas «navidades alegres, seguras y en compañía de la familia».
La Navidad comenzó este martes 2 de octubre de 2024 en Venezuela, con eventos oficialistas en Caracas y otras regiones del país, tras el decreto del presidente Nicolás Maduro que anunció el “adelanto” de esta temporada. Varios espacios públicos fueron adornados con luces y elementos característicos de la festividad.
Con una cuenta regresiva, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, encabezó el tradicional encendido de una cruz en el Waraira Repano, la principal cadena montañosa de la capital venezolana, conocida como el Ávila, que se alza en el norte de la ciudad.
Desde una plaza, la funcionaria invitó a disfrutar de unas “navidades alegres, seguras y en familia”, mientras que el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, presente en el evento, alentó a aprovechar esta temporada para fortalecer la identidad nacional.
Según el funcionario, la “ruta navideña” que inició este martes 2 de octubre de 2024, no debería ser “vacía, sin significado”, sino una oportunidad para “reafirmar las raíces” de Venezuela.
En varios lugares de Caracas, se pueden ver árboles de Navidad, túneles de luces y decoraciones como bolas, estrellas, lazos, cajas de regalo y copos de nieve, donde los transeúntes, especialmente aquellos acompañados de niños, se detienen brevemente para tomarse fotografías, según Efe.
Varios edificios de instituciones públicas ya están decorados, mientras los trabajos en la ciudad continúan. También se pueden ver mensajes de Feliz Navidad y los tradicionales bastones de caramelo.
Durante la noche de este martes, se llevaron a cabo conciertos y diversas actividades en Caracas y en estados como Miranda, Carabobo, Guárico y Lara, según imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Mientras tanto, el país enfrenta una crisis política desencadenada por las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador, aunque los resultados desagregados aún no se han hecho públicos. La oposición, por su parte, reclama la “victoria” de su candidato, Edmundo González Urrutia, quien ahora se encuentra exiliado en España.
El 2 de septiembre, Maduro anunció que adelantaría la Navidad “en homenaje” y “en agradecimiento” a los venezolanos tras las elecciones.
Más tarde, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) manifestó que esta festividad “no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos”.