
Desde el lunes 18 de agosto de 2025, un incendio forestal afecta al Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, en la provincia de Imbabura. Para combatir el fuego, las autoridades han desplegado equipos del Cuerpo de Bomberos de Quito e Ibarra, que combinan trabajo manual con tecnología aérea —como el uso de drones para el monitoreo—, en una operación coordinada para detener el avance de tres líneas activas de fuego.
La emergencia se ve complicada por la difícil topografía del área: pendientes pronunciadas y pajonal seco facilitan la propagación del fuego, que ya ha consumido más de 1 000 hectáreas. El incendio abarca sectores críticos de protección ecológica, incluyendo Apuela, Imantag, Purafo, Piñán, Pantaví y Pillavo.
Las labores de control también cuentan con el apoyo del Ministerio del Ambiente y guardaparques, así como refuerzos desde otras reservas como Antisana, Cotopaxi, Pululahua, Cayambe, Coca, El Ángel y Pasochoa. El esfuerzo interinstitucional apunta no solo a extinguir las llamas, sino a proteger la valiosa biodiversidad del Parque Nacional, hogar de múltiples ecosistemas y especies amenazadas.