VITO TVO

0 2 mins 1 semana

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, anunció el martes, 7 de mayo, que el Gobierno prepara una serie de reformas para fomentar la generación privada de electricidad en Ecuador. El funcionario hizo este anuncio al tiempo de señalar que, actualmente, el sector privado solo aporta con 70 megavatios, que equivalen al 1% de los 7.000 megavatios que se generan en el país.

En medio de la crisis energética que atraviesa el país, Luque argumentó que en la actualidad Ecuador compra energía a Colombia, a un costo mucho más caro.

Por lo que normativamente se esta trabajando en reglamentos a alianzas estratégicas de las empresas públicas CNEL y Celec, y normativas que fomenten el tema de autogeneración de los privados. Así mismo, se conoce que la ley urgente en materia de electricidad, la cual fue una de las primeras en ser aprobadas por la Asamblea, todavía no da resultados para inversiones.

En este sentido, la Secretaría de Inversiones Público Privadas y el Ministerio de Energía y Minas se acordó que, máximo en una semana, se presente los perfiles de los proyectos Cardenillo y Santiago. La Secretaría deberá buscar a las empresas interesadas en invertir en ambos proyectos que, a su vez, están considerados dentro del Plan de Electrificación. Y sobre este plan se dispuso una revisión exhaustiva, para que se adapte a la realidad y situación del país en materia de energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *