VITO TVO

WhatsApp SÍGUENOS EN WHATSAPP
0 2 mins 11 horas

El Foro por la Democracia emitió una advertencia sobre la propuesta de Asamblea Constituyente promovida por el presidente Daniel Noboa, aclarando que el proceso, aunque aprobado por la Corte Constitucional, no implica un poder absoluto sin regulaciones. Este mecanismo debe regirse por la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

El procedimiento tiene al menos tres fases de control: primero, la calificación de la vía, que ya superó Noboa con el Dictamen 11-25-RC/25; segundo, la sentencia de constitucionalidad, que evaluará que las preguntas sean claras, que la voluntad de los votantes esté protegida, y que se respeten los derechos políticos; y tercero, la posibilidad de presentar demandas de inconstitucionalidad dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigencia de la nueva Constitución.

El Foro enfatiza que la Asamblea Constituyente no puede usarse para intereses particulares ni para vulnerar derechos fundamentales. Se insiste en que estará limitada por principios como la dignidad humana, normas internacionales, progresividad de derechos, y que ningún poder debe prevalecer sobre el Estado de Derecho. Además, se pide al Gobierno que respete la independencia judicial, sea transparente, y garantice participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *