
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, anunció que se inaugurará la primera embajada ecuatoriana en Marruecos a finales de junio de 2025. Esta acción forma parte de una estrategia diplomática para expandir la presencia del país en mercados clave de África y Medio Oriente, fortaleciendo el comercio, las inversiones y la cooperación en áreas como seguridad, energía y tecnología.
La creación de la embajada es un paso estratégico tras el acercamiento político tras la suspensión del reconocimiento del gobierno ecuatoriano a la República Árabe Saharaui Democrática en octubre de 2024. Esto facilitó el refuerzo de las relaciones con el reino alauí y permitió coordinar proyectos de cooperación como intercambios educativos y alivio diplomático.
Además, Sommerfeld destacó que el establecimiento de esta misión diplomática apoya a la gira internacional del Presidente Daniel Noboa, la cual presentó proyectos en diversos sectores (como energía, minería y salud) para atraer inversiones. En el contexto de celebraciones oficiales, el embajador participará en la toma de posesión de Noboa el 24 de mayo, reforzando así los lazos bilaterales.