VITO TVO

0 3 mins 6 horas

Aunque se anunció el lunes por la noche que se ratificó el intercambio de energía con Ecuador, esto dependerá de una mejora en las condiciones

En una entrevista con Noticias Caracol, Manzano mencionó que se establecieron dos objetivos para la reunión: el primero, la posibilidad de que Colombia venda energía, ya que no existe una prohibición vigente; el segundo, que empresas privadas puedan suministrar energía a través de contratos.

“Desafortunadamente, el ministro afirmó que, a pesar de la disponibilidad y la voluntad política del presidente colombiano, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que requieren energía, por lo que estamos considerando la opción privada”, añadió.

La funcionaria ecuatoriana también indicó que le comunicó a Camacho que desde el 18 de octubre tienen un borrador de la regulación de Ecuador para facilitar la compra de energía a privados de Colombia, pero el proceso aún no se ha acelerado. Ecuador logró este trámite en cinco días.

Además, destacó que la regulación de la Comunidad Andina permite la venta entre empresas de energía, subrayando que Colombia y Ecuador han sido socios estratégicos en este sector, con la infraestructura necesaria y sin prohibiciones para firmar esos contratos.

“Consideramos que la declaración del presidente de Colombia, pidiendo apoyo para los países con déficit hídrico como Ecuador, es un signo de buena voluntad, sin ningún trasfondo ideológico. Sin embargo, si el ministro encargado dice que, aunque sus embalses están llenos, no pueden o no quieren vendernos energía, entonces buscaremos opciones en el sector privado”, comentó.

Para Manzano, esta decisión busca proteger los embalses ante la sequía que se aproxima en Colombia, y expresó que esperaba un resultado diferente en la reunión con Camacho, dada la grave situación en Ecuador.

En la actualidad, Ecuador está experimentando cortes de energía de entre diez y catorce horas diarias.

En cuanto a las ofertas recibidas, Manzano mencionó a Imasd, así como a empresas chinas, y el interés de la Empresa Eléctrica de Medellín, el Gobierno de Antioquia, Termovalle y Termocali como posibles opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *