
Durante una visita oficial sin precedentes —la primera de un presidente ecuatoriano a Brasil en 18 años— el mandatario Daniel Noboa y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva lograron un avance significativo: Brasil acordó reabrir sus importaciones de banano ecuatoriano, comenzando con la banana deshidratada, tras haber suspendido las importaciones del fruto desde 2019. Además, se anunció que, antes de fin de año, se completará un análisis de riesgo que permitirá reactivar las importaciones del banano en su forma natural.
El cierre del mercado brasileño para el banano ecuatoriano se originó en marzo de 2019, cuando una decisión judicial —apoyada por productores brasileños preocupados por riesgos fitosanitarios y competencia— anuló la normativa que permitía su ingreso. La medida, oficializada el 18 de marzo de ese año, afectó a Ecuador, uno de los mayores productores y exportadores mundiales del fruto, ante un Brasil con más de 212 millones de habitantes y un enorme potencial de consumo
Esta reapertura se suma al levantamiento —también acordado durante la reunión— de la prohibición vigente desde diciembre de 2024 para las importaciones de camarón ecuatoriano. Ambos anuncios reflejan un esfuerzo conjunto por reequilibrar y dinamizar el comercio bilateral. Además, Lula expresó disponibilidad para reducir aranceles a otros productos ecuatorianos y destacó la necesidad de modernizar el acuerdo comercial entre Ecuador y el Mercosur, vigente desde hace más de dos décadas.