Las Fuerzas de Defensa revelaron los nombres de las víctimas de un bombardeo sin precedentes por la distancia desde la que se realizó y su impacto en las tropas en el territorio controlado por Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que dos soldados israelíes murieron y 24 resultaron heridos en un ataque con drones lanzado desde Irak en la madrugada del jueves.
Los soldados fallecidos fueron identificados como Daniel Aviv Haim Sofer, un sargento de 19 años, y Tal Dror, un cabo de la misma edad, ambos del 13º Batallón de la Brigada Golani, con sede en Jerusalén.
De acuerdo con una investigación de las FDI, el ataque involucró el lanzamiento de dos drones con explosivos desde Irak; uno fue derribado por las defensas aéreas, mientras que el otro impactó una base militar en el norte de los Altos del Golán.
Además de los dos soldados fallecidos, 24 más resultaron heridos en el ataque, entre ellos dos de gravedad, uno con lesiones moderadas y 21 con heridas leves.
Esta información se da a conocer después de que el Ejército israelí anunciara este viernes haber abatido a alrededor de 100 milicianos de Hezbollah en el sur del Líbano en las últimas 24 horas, según reporta el diario local The Times of Israel.
Varias personas se encuentran junto a edificios y vehículos destruidos tras los ataques israelíes en el barrio de Mreijeh, en los suburbios del sur de Beirut (REUTERS/Ali Alloush).
Los milicianos del grupo proiraní murieron tanto por los intensos bombardeos israelíes en el sur del Líbano—donde esta mañana el Ejército ordenó la evacuación de 37 aldeas convertidas en objetivos de la aviación—como por los enfrentamientos en tierra entre soldados y miembros de Hezbollah.
Con la confirmación de la muerte de estos dos soldados, el total de bajas en combate asciende a 11 desde que el Ejército inició sus operaciones terrestres “limitadas” en el sur de Líbano en la madrugada del martes.
“Bajo el mando de la 36ª División, los soldados de la 188ª Brigada Acorazada han llevado a cabo incursiones terrestres localizadas”, informó esta mañana un comunicado militar sobre las acciones de las tropas.
Los soldados atacaron centros de mando de Hezbollah, que según el Ejército, estaban ubicados en aldeas civiles.
“En las últimas 24 horas, las tropas encontraron municiones de lanzacohetes, misiles antitanque y cohetes en una vivienda”, añadieron las fuerzas armadas, afirmando que el arsenal estaba oculto junto a una cama en una habitación que tenía un retrato de Hassan Nasrallah, el exlíder de Hezbollah.
Israel mató al líder del grupo proiraní el pasado viernes en un bombardeo en Beirut, lo que provocó un ataque masivo en respuesta desde Irán, que también buscaba venganza por la muerte del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán. Irán lanzó aproximadamente 180 misiles balísticos contra Israel.
En la madrugada de este viernes, la aviación israelí bombardeó varios objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, donde la intensidad de los ataques provocó el colapso de varios edificios. La prensa israelí informa que el candidato a líder de Hezbollah, Hashem Safi al Din, fue atacado en esta zona.
Israel y Hezbollah están en conflicto desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia ha escalado a niveles sin precedentes en los últimos diez días, cuando las fuerzas israelíes comenzaron una campaña de bombardeos masivos que ha devastado localidades enteras. En este contexto, Dahye ha sido blanco de intensos ataques aéreos casi a diario durante la última semana.