VITO TVO

0 3 mins 8 meses

El Municipio de Quito ha decidido cancelar el puesto de mando unificado que se había establecido para abordar las consecuencias del aluvión que afectó el área de La Gasca el pasado martes, lo que implica el levantamiento de la emergencia en esa zona. No obstante, se mantendrá un seguimiento continuo. El alcalde Pabel Muñoz informó que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha habilitado la mayoría de los puntos de tráfico y ahora se centran en labores de limpieza.

Según el ayuntamiento, la causa del aluvión fue la acumulación de lluvias en las laderas del Pichincha. Muñoz destacó que se compararon las condiciones entre lo ocurrido en 2022 y el evento del martes, teniendo en cuenta las precipitaciones de los tres días previos, y se determinó que este año hubo un aumento del 55 % en la cantidad de lluvia. Además, señaló que el impacto fue un 25 % menor que el registrado hace dos años.

Respecto a las consecuencias del aluvión de abril de 2024, se reportó un fallecido, cuatro heridos, 21 evacuados, 68 personas afectadas y daños en 20 viviendas. En 2022, hubo más de 20 fallecidos, cerca de 50 heridos y alrededor de 20 personas desaparecidas. El funcionario afirmó que desde 2022 se han llevado a cabo obras de mantenimiento, mitigación y prevención.

Detalló que se realizaron 50 mantenimientos a estructuras de captación, sobrevuelos sobre las quebradas El Tejado, Rumipamba y La Pulida, así como 18 inspecciones de campo para verificar niveles de acumulación de materiales. Respecto a posibles signos de construcciones ilegales o deforestación, Muñoz mencionó que no se encontraron en El Tejado ni en Rumipamba.

Sin embargo, en La Pulida identificaron un área que podría estar generando ocupación, la cual será investigada, pero no se relaciona con deforestación. Entre las medidas a implementar, el alcalde mencionó la adquisición de más bombas sumergibles, un análisis para determinar si es necesario realizar una construcción mayor en la zona de El Tejado, duplicar las labores de mantenimiento y llevar a cabo una auditoría técnica sobre los trabajos realizados desde 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *