
El Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York ha identificado 22 productos para aclarar la piel, principalmente cremas de Pakistán y Tailandia, que contienen niveles peligrosamente altos de mercurio. Estos productos, utilizados para blanquear la piel y tratar imperfecciones, superan hasta 30,000 veces el límite permitido de este metal tóxico. Alarmantemente, ninguno de estos productos listaba el mercurio como ingrediente en sus etiquetas.
La exposición al mercurio en estos cosméticos puede provocar daños graves en el sistema nervioso y los riñones. En mujeres embarazadas, aumenta el riesgo de aborto espontáneo y puede afectar negativamente al feto. La comisionada de Salud interina, Michelle Morse, señaló que los estándares culturales de belleza que favorecen tonos de piel más claros presionan a las personas de color a utilizar estos productos, poniendo en riesgo su salud.
Las autoridades neoyorquinas están tomando medidas para retirar estos productos del mercado y han eliminado 1,820 unidades de las tiendas. Se recomienda a los consumidores dejar de usar inmediatamente cualquier producto para aclarar la piel que pueda contener mercurio y consultar a un médico para realizarse pruebas de detección de este metal en el organismo.