
La Selección de Ecuador selló su clasificación al Mundial 2026 el 10 de junio de 2025 tras empatar 0-0 con Perú en Lima, incluso con un jugador de menos desde el minuto 75 por la expulsión de Alan Franco. Este resultado le permitió asegurar un lugar en la próxima Copa del Mundo al alcanzar 25 puntos, ubicarse en segundo lugar de la tabla sudamericana y salir definitivamente del alcance de Venezuela, que aspiraba al repechaje.
La clasificación de Ecuador se concretó con varias semanas de antelación y forma parte de los primeros boletos confirmados: tras Canadá, Estados Unidos y México (como anfitriones), también habían asegurado su lugar selecciones como Australia, Jordania, Corea del Sur, Uzbekistán, Japón, Irán y Nueva Zelanda, completando así las 13 primeras plazas confirmadas para el Mundial de 48 equipos.
Con este logro, Ecuador habrá participado en su quinto Mundial (junto a Catar 2022, Brasil 2014, Alemania 2006 y Corea-Japón 2002), consolidando una racha de presencia continua desde 2002. La histórica clasificación fue destacada ampliamente por los medios nacionales y representa la segunda consecutiva para la “Tri”.