VITO TVO

WhatsApp SÍGUENOS EN WHATSAPP
0 2 mins 5 horas

La CNA alertó que organismos de control, como la Fiscalía, están fallando en tramitar oportunamente denuncias relacionadas con compras de insumos médicos en hospitales públicos. Según la organización, muchas denuncias se están archivando o dejando prescribir sin que se investigue a los responsables principales —solo se responsabiliza a “funcionarios operativos”—, lo cual perpetúa una “impunidad institucionalizada” .

El coordinador Germán Rodas Chaves recordó que la CNA ha presentado denuncias similares desde 2018 y 2019, y que estas se prescriben después de siete años si no se investigan adecuadamente. También señaló que, pese a proporcionar listados detallados de implicados, las investigaciones no avanzan, incluyendo aquellas presentadas ante la Fiscalía, la Contraloría, el Ministerio de Salud y el IESS .


En su investigación más reciente, la CNA concluyó que aproximadamente 240 millones de dólares fueron desviados entre 174 proveedores vinculados a compras irregulares de insumos médicos. El 4 de agosto de 2025, la organización entregó una versión sistematizada de estas denuncias a las autoridades del IESS y el Ministerio de Salud, sin que hasta ahora se conozcan acciones claras desde el Estado para atender la problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *