VITO TVO

WhatsApp SÍGUENOS EN WHATSAPP
0 2 mins 11 horas

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García‑Peña, regresó a Washington este martes 8 de julio de 2025 como señal clara de que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca apaciguar la reciente tensión diplomática con la administración de Donald Trump. La crisis se desencadenó cuando Petro, el pasado 11 de junio, sugirió públicamente que el secretario de Estado Marco Rubio podría estar involucrado en un intento de golpe de Estado contra él.

Durante una rueda de prensa, García‑Peña desmintió categóricamente esa acusación: “el secretario de Estado Rubio ni el Gobierno de Estados Unidos tienen ninguna participación en un golpe de Estado o intento de desestabilización del país”, afirmó. También reiteró que su regreso a Washington tiene como propósito “fortalecer la relación estratégica” entre ambos países, abarcando temas como seguridad, comercio, migración, energía renovable y cooperación hemisférica.

Este restablecimiento diplomático ocurre después de que ambos países llamaran a consultas a sus embajadores: EE.UU. retiró a John McNamara de Bogotá, y Petro hizo lo mismo con García‑Peña. Además, el mandatario colombiano había enviado una carta retractándose de sus declaraciones y solicitando superar los “malentendidos” para mirar hacia adelante. Ahora, con el retorno del embajador, ambas naciones esperan que Estados Unidos tome pasos recíprocos para dar por superada la crisis bilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *