
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ha fijado para el viernes 11 de julio de 2025 a las 15:00, la primera audiencia del proceso de extradición de José Adolfo Macías Villamar, mejor conocido como “alias Fito”. La diligencia se realizará por videoconferencia con conexión a Estados Unidos, y contará con medidas de seguridad debido a la gravedad de los cargos en su contra.
El proceso se inicia tras la recepción formal de la solicitud de extradición emitida por el fiscal del Distrito Oeste de Nueva York, Joseph Nocella, quien acusa a Macías de delitos como narcotráfico, tráfico de armas y conspiración a través de testaferros. Esta demanda fue remitida a la CNJ el 8 de julio, luego de su captura el 25 de junio en Manta, y del trabajo coordinado entre la Cancillería y las autoridades judiciales nacionales.
Durante la audiencia, a través de Zoom, “alias Fito” será informado formalmente de los cargos y se le consultará si acepta voluntariamente la extradición. Si se opone, el proceso seguirá con fases de presentación de pruebas, defensa y posibles apelaciones. De acuerdo con la legislación ecuatoriana, detrás de este trámite puede extenderse un proceso judicial que podría prolongarse en varios meses, según expertos legales.