VITO TVO

0 4 mins 2 días

Tras asistir al debate presidencial del CNE en Quito, el presidente Daniel Noboa voló hacia Estados Unidos, tal como se había anticipado, para asistir a la investidura de Donald Trump. Este evento estuvo repleto de personalidades de la élite política y tecnológica de ese país. 

Aunque inicialmente la ceremonia estaba planificada en la escalinata del Capitolio, como es tradicional, el acto se desarrolló al interior, en el salón Rotonda, debido al extremo frío en Washington este 20 de enero de 2025. 

El presidente Daniel Noboa, acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi, acudieron a varios actos que fueron parte del cambio de mando en Estados Unidos, como la tradicional ceremonia religiosa previa a la investidura.

Durante esta liturgia se observó a Noboa conversando con el mandatario argentino Milei, quien asistió junto a su hermana. 

El presidente Daniel Noboa dialoga con su similar de Argentina, Javier Milei, 20 de enero de 2025.Cortesía
Luego, Noboa y Milei acudieron al Capitolio, donde Donald Trump juró el cargo como presidente de Estados Unidos por segunda ocasión. 

Ya en el evento de posesión, Noboa y la primera dama Lavinia Valbonesi estuvieron sentados en las primeras filas, frente al atril en el que Trump dio su discurso 

Noboa fue ubicado junto al canciller de la India, Subrahmanyan Jaishankar, y cerca de la presentadora de la cadena FOX, Laura Ingraham, y del comentarista republicano, Tucker Carlson. 
La posesión del segundo mandato de Trump será recordada por la presencia de personajes de la política y el mundo tecnológico.

Por ejemplo, tres de los hombres más ricos del mundo, los magnates tecnológicos Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, lo acompañaron en el acto en el que estuvieron los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. 
La victoria del republicano ha dado alas a la tendencia de derecha, relatan las agencias internacionales que destacan la presencia de Noboa, la de la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, y la del mandatario argentino, Javier Milei. 

Además, la asistencia de Noboa al acto captó la atención, porque a este tipo de eventos en Estados Unidos normalmente no se invita a líderes extranjeros.

En la investidura de Trump también estuvieron el vicepresidente chino Han Zheng y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien Trump considera «presidente electo» de Venezuela. 

¿Trump sigue la doctrina de Noboa?
Por otra parte, en una parte de su discurso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que una de las órdenes ejecutivas que firmará este lunes será declarar a los carteles de la droga como organizaciones terroristas foráneas. 

Según destacó la Presidencia de Ecuador, esta sería una medida similar a la tomada por Noboa cuando el pasado 9 de enero de 2024, dispuso la existencia de un conflicto armado interno en el país. 

En aquella época, 22 bandas criminales locales fueron como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *