VITO TVO

0 4 mins 2 meses

El Cuerpo de Bomberos de Quito, Ecuador, ha confirmado la presencia de un incendio forestal en la zona de Guápulo, en el centro-norte de la capital. Según la institución, los fuertes vientos en Quito han provocado la dispersión de una gran cantidad de humo y residuos de combustión en varias áreas. CNN reportó una densa nube de humo que ha afectado a algunos barrios, acompañada de un intenso olor a fuego.

El Cuerpo de Bomberos señaló en un mensaje en X que su personal ya se encuentra trabajando en el lugar para combatir y controlar el incendio, protegiendo así la seguridad de las personas y las infraestructuras cercanas. También se han reportado otros dos incendios en La Forestal, al sur de la ciudad, y en La Tola, en el centro.

“Se trata de un incendio de grandes proporciones, con la activación de todo el Municipio y el apoyo del Gobierno Nacional. Pedimos a la ciudadanía que limite su circulación a lo estrictamente necesario para evitar el colapso del tráfico”, enfatizó Pabel Muñoz, alcalde de Quito.

Daniel Noboa, presidente del país, quien se encuentra de gira por Estados Unidos, anunció que equipos de emergencia de las Fuerzas Armadas se están uniendo a las labores de extinción del incendio en Guápulo. “He ordenado la movilización de todos los recursos necesarios. Los helicópteros estarán listos para apoyar tan pronto como sea seguro para los pilotos”, añadió Noboa.

La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT) informó que la avenida Simón Bolívar, en la zona de Guápulo, ha sido cerrada en ambos sentidos para proteger a los vehículos y sus ocupantes. Además, se ha suspendido la restricción de pico y placa (prohibición de tránsito para vehículos particulares de 6 a.m. a 9 p.m. hora local) debido a la emergencia.

La ministra de Ambiente, Inés Manzano, indicó que el servicio eléctrico no se interrumpirá en Quito. Sin embargo, se han registrado cortes en algunas áreas debido a posibles riesgos en tres subestaciones eléctricas que podrían verse afectadas por el incendio, según explicó la Empresa Eléctrica de Quito.

Ecuador está lidiando actualmente con apagones en diferentes horarios debido a la grave sequía, la disminución del caudal de los ríos y la incapacidad de las plantas eléctricas para generar más energía.

Además, el gobierno declaró alerta roja en 19 de las 24 provincias del país por los incendios forestales, la falta de agua y la inseguridad alimentaria. Pabel Muñoz también se pronunció en su cuenta de X respecto a la situación de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *