VITO TVO

WhatsApp SÍGUENOS EN WHATSAPP
0 2 mins 2 días

El Gobierno ecuatoriano, mediante el Decreto Ejecutivo 83 del 11 de agosto de 2025, eliminó el subsidio del 40 % sobre el precio del combustible Jet A1 que beneficiaba a aerolíneas que operan en aeropuertos bajo la administración de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y autoridades municipales, como los de Manta, Cuenca, Loja y Santa Rosa. Esta medida no afecta a los aeropuertos concesionados de Quito y Guayaquil, pero sí podría repercutir en rutas nacionales desde o hacia esos destinos.

La eliminación del subsidio se traduce en un ingreso adicional para el Estado de aproximadamente USD 52 millones al año. Representantes de las aerolíneas se reunieron para analizar cómo absorber o trasladar estos costos adicionales, ya que el combustible representa uno de los principales gastos operacionales de las compañías aéreas.

Expertos como el piloto y consultor en aviación Nicolás Larenas han advertido que esta medida tendrá un impacto directo en el precio de los boletos aéreos. En particular, vuelos desde Cuenca —que cuenta con hasta ocho vuelos diarios hacia Quito y Guayaquil— podrían experimentar un aumento inmediato en las tarifas, lo cual podría desencadenar una baja en la demanda si los pasajeros reaccionan ante el encarecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *