
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el 4 de septiembre de 2025 que 26 países de la Coalición de Voluntarios se comprometieron a desplegar tropas en Ucrania o a mantener presencia en tierra, mar o aire para brindar garantías de seguridad a Kiev. Este esfuerzo busca prevenir nuevas agresiones y fortalecer la seguridad a largo plazo del país, sin involucrarse directamente en combates con Rusia.
Macron destacó que este compromiso va más allá de los acuerdos anteriores, constituyendo un plan militar detallado que incluye contribuciones al ejército ucraniano y fuerzas de reaseguro. El objetivo es formalizar estos compromisos en acuerdos bilaterales y multilaterales, coordinados con un tratado de paz duradero.
El presidente francés también mencionó que en los próximos días se trabajará con Estados Unidos para obtener detalles sobre el apoyo brindado, desde la supervisión hasta el alto el fuego, y coordinar las líneas de seguridad. Este enfoque busca garantizar una paz sostenible y evitar futuras agresiones.