VITO TVO

0 3 mins 2 meses

El primer apagón nacional no se extenderá por 8 horas continuas, sino que habrá cortes de 4 horas en cada zona. Así lo confirmó el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, en Teleamazonas la mañana del miércoles 18 de septiembre de 2024.

“No se trata de un corte de energía masivo. Durante esas ocho horas, habrá interrupciones que variarán de 2 a 4 horas, dependiendo de las distribuidoras y de los trabajos que se realicen”, afirmó Gonçalves en el programa de entrevistas.

Según el Ministerio de Energía, el propósito de este apagón es llevar a cabo trabajos de mantenimiento en las líneas de transmisión y distribución, que estaban «muy atrasados» para enfrentar la sequía que afecta los caudales de las principales hidroeléctricas.

Las tareas incluirán el mantenimiento de equipos primarios y de transformación en cuatro subestaciones: Macas, Santa Elena, Milagro y Molino, en Azuay. Los horarios de los cortes en cada provincia se darán a conocer esta tarde por las empresas distribuidoras, indicó el Ministro.

“Estamos enfrentando una sequía histórica que no solo afecta a Ecuador, sino a toda la región. En 61 años no hemos tenido caudales como los actuales”, enfatizó Antonio Gonçalves, añadiendo que se están realizando operaciones de siembra de nubes para abordar esta situación.

El resultado de esta técnica se dará a conocer en una semana. Según Antonio Gonçalves, si esta semana “llueve de manera abundante y constante”, no deberían haber apagones, pero esto se confirmará tras el análisis climático.

Los cortes de luz programados para este miércoles comenzarán a las 22:00 y finalizarán a las 06:00 del jueves 19 de septiembre de 2024. Durante este tiempo, también se aplicará un toque de queda en seis provincias (Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro) y en el cantón Camilo Ponce Enríquez, que están bajo estado de excepción.

La decisión de implementar un apagón nacional se tomó una semana después de un inesperado corte de energía que afectó al país el 7 de septiembre de 2024, el cual fue atribuido a un error humano y, desde el Gobierno, se había asegurado que no habría más apagones.

Sin embargo, la situación cambió debido a la intensa sequía, y se anunciaron nuevos apagones nocturnos desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de septiembre, con una duración de ocho horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *