Harris se refirió a las declaraciones del exjefe de gabinete del republicano, quien afirmó que Trump había insinuado que el dictador nazi Adolf Hitler «hizo algunas cosas positivas» y que necesitaba «generales alemanes» como los que él tuvo
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, criticó con contundencia este miércoles al expresidente Donald Trump por haber declarado su deseo de contar con generales similares a los de Adolf Hitler durante su tiempo en la Casa Blanca, advirtiendo que su rival político exhibe un comportamiento «cada vez más errático e inestable».
Harris hizo estas declaraciones un día después de que John Kelly, exjefe de gabinete de Trump, compartiera detalles de sus conversaciones con el exmandatario en entrevistas para ‘The New York Times’ y ‘The Atlantic’, llegando a afirmar que Trump cumple con la definición de «fascista».
«Trump se está volviendo cada vez más errático e inestable, y en un posible segundo mandato, personas como John Kelly no estarían allí para controlarlo», advirtió la candidata demócrata en declaraciones a la prensa desde su residencia oficial.
La vicepresidenta también se refirió a las afirmaciones de Kelly, quien dijo que Trump había insinuado que Hitler «hizo algunas cosas buenas» y que necesitaba «generales alemanes» como los que tuvo.
«Es extremadamente preocupante y peligrosamente irresponsable que Donald Trump invoque a Adolf Hitler, el responsable de la muerte de seis millones de judíos y cientos de miles de estadounidenses».
kamala Harris
Además, mencionó comentarios recientes de Trump del 14 de octubre, cuando sugirió que podría utilizar las Fuerzas Armadas para enfrentarse a lo que él denomina «el enemigo interno» el día de las elecciones, indicando que no le preocupaba el caos que sus seguidores pudieran generar, sino los «lunáticos de la izquierda radical».
Harris subrayó que su rival considera «enemigo interno» a cualquiera que «se niegue a rendirle pleitesía» o que se atreva a criticarlo, incluyendo a jueces, periodistas y funcionarios que supervisan las elecciones del 5 de noviembre.
«No busca un ejército leal a la Constitución de Estados Unidos. Quiere un ejército leal a él personalmente, que obedezca sus órdenes incluso si eso significa quebrantar la ley o renunciar a su juramento a la Constitución», advirtió.
Kelly, quien se desempeñó como jefe de gabinete de Trump entre 2017 y 2019 y anteriormente fue secretario de Seguridad Nacional, ha sido un crítico constante del exmandatario, a quien ha acusado de despreciar a los veteranos fallecidos en combate.
Sus nuevas advertencias surgen en un momento en que Trump, quien fue presidente de 2017 a 2021, busca un segundo mandato prometiendo un uso significativamente mayor de las Fuerzas Armadas en Estados Unidos, tanto para enfrentar lo que llama «enemigo interno» como para implementar su política migratoria.