Este martes, Instagram presentó su mayor esfuerzo hasta ahora para proteger a los usuarios jóvenes en su plataforma, introduciendo nuevas configuraciones de «cuentas para adolescentes». Estas harán que millones de cuentas de adolescentes pasen automáticamente a ser privadas y limitarán el tipo de contenido al que pueden acceder. Este cambio en la experiencia de los adolescentes en Instagram se produce casi tres años después de que los «Facebook Papers» destacaran los riesgos que la plataforma representa para los jóvenes.
Las nuevas restricciones también buscan fomentar la supervisión parental a través de la aplicación. Instagram aplicará de forma automática estas configuraciones a todos los usuarios menores de 18 años. Los adolescentes de 16 y 17 años podrán ajustar manualmente estas configuraciones, pero aquellos de 13 a 15 necesitarán la aprobación de sus padres para realizar cualquier cambio. Estas nuevas opciones de «cuentas para adolescentes» forman parte de más de 30 herramientas de bienestar y supervisión que Meta, la empresa matriz de Instagram, ha lanzado en los últimos años. Entre ellas se incluyen recordatorios para «tomar un descanso» y restricciones en contenido «inapropiado para la edad», como publicaciones sobre trastornos alimenticios.
A pesar de estos avances, la compañía sigue recibiendo críticas por dejar demasiada responsabilidad en los padres y adolescentes. Además, los usuarios jóvenes recibirán alertas para limitar el tiempo en la aplicación, sugiriendo que se desconecten tras una hora diaria de uso. La aplicación también se ajustará automáticamente al «modo de sueño», desactivando notificaciones y enviando respuestas automáticas entre las 10 p.m. y las 7 a.m.
Asimismo, Instagram añadirá nuevas funciones a su herramienta de supervisión parental, permitiendo a los padres ver con qué cuentas han interactuado sus hijos, establecer límites de tiempo diarios para el uso de Instagram, bloquear su uso durante la noche o en ciertos momentos, y acceder a los temas sobre los que sus hijos están viendo contenido.