Hasta el momento, 179.783 personas se encuentran bajo órdenes de evacuación mientras que las llamas de los incendios Palisades, Eaton, Hurst y Lidia se apoderan lentamente de California, según informó Robert Luna, sheriff del condado de Los Ángeles en declaraciones recogidas por NBC News.
Otros 200.000 residentes se encuentran bajo advertencia de evacuación. Luna afirmó no poder enfatizar “lo suficiente” que insta a los residentes a quienes se les pide evacuar “que sigan nuestras advertencias”.
Además de estas cifras, el agente detalló que no cuentan con un número exacto de muertos en los incendios forestales y que se requiere de búsquedas más exhaustivas para tenerla.
“En algún momento, podremos hacer una búsqueda más exhaustiva de estas áreas impactadas, algunas de ellas parecen como si hubiera caído una bomba en ellas, donde podemos traer perros y otras cosas para ayudarnos”, explicó Luna, según NBC News.
“Con suerte”, el oficial espera que no descubran “demasiadas muertes”, al mismo tiempo que calificó los hechos como “una crisis” y le pidió al público y a los medios en general durante la conferencia de prensa que tuvieran paciencia cuando se le cuestione a las fuerzas del orden y servicios de emergencia sobre el número de muertos. “En este momento, francamente, todavía no lo sabemos”, por lo que se espera que el número de fallecidos aumente conforme se contengan los incendios.
Mark Pestrella, director de obras públicas del condado de Los Ángeles, explicó que los sistemas de alcantarillado, energía y transporte han sufrido daños “significativos” como consecuencia de los incendios forestales.
Entre los daños se encuentran miles de árboles caídos y escombros sobre las calles. Estos últimos, según Pestrella, podrían ser tóxicos y peligrosos, por lo que deben ser retirados por profesionales.