VITO TVO

WhatsApp SÍGUENOS EN WHATSAPP
0 2 mins 3 horas

El miércoles 10 de septiembre de 2025, Francia vivió una de sus mayores jornadas de tensión social reciente tras el llamamiento del movimiento “Bloquemos todo”. Manifestantes bloquearon autopistas, prendieron barricadas y chocaron con la policía en ciudades como París, Lyon, Marsella y Rennes. En la capital, la policía detuvo a cerca de 200 personas, como parte de un total de casi 300 arrestos registrados en todo el país.

La movilización surgió principalmente a través de redes sociales como reacción al plan de recortes presupuestarios por casi 44.000 millones de euros elaborado por el gobierno salido del primer ministro François Bayrou. Las protestas se extendieron por urgencias sociales, desigualdad y rechazo al Gobierno, y coincidieron con el nombramiento de Sébastien Lecornu como nuevo primer ministro.

Frente al descontento, las autoridades desplegaron un impresionante contingente de 80.000 agentes, logrando contener los bloqueos sin permitir una paralización total del país. Aunque la jornada fue menos intensa que las revueltas de los “chalecos amarillos”, retomó ese espíritu de protesta masiva contra las políticas de austeridad, con una generación más joven y diversa al frente, y un clamor creciente por reformas políticas y justicia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *