VITO TVO

0 3 mins 4 días

El músico Phil Lesh, cofundador de The Grateful Dead, falleció este viernes a los 84 años

Sus familiares anunciaron en un comunicado: “Phil Lesh, bajista y cofundador de The Grateful Dead, falleció en paz esta mañana, rodeado de su familia y lleno de amor. Phil trajo una gran alegría a quienes lo conocieron y deja un legado de música y amor. Pedimos que se respete la privacidad de la familia Lesh en estos momentos”.

Lesh, conocido por su innovador trabajo con el bajo, fue fundamental en la dinámica musical de The Grateful Dead durante sus 30 años de historia, que concluyeron en 1995 tras la muerte de Jerry Garcia. No solo aportó armonías vocales y ocasionales voces principales, sino que también coescribió canciones emblemáticas como “St. Stephen” y “Dark Star”, que dieron pie a audaces improvisaciones, así como temas más convencionales como “Cumberland Blues” y “Truckin’”. La interacción entre el bajo de Lesh y la guitarra de Garcia fue clave para el sonido del grupo, reflejándose y contrastándose para crear una rica variedad melódica que permitía extensas improvisaciones sin perder la atención del público. Según el libro “Skeleton Key: A Dictionary for Deadheads”, los fanáticos más apasionados se ubicaban en la “Phil Zone” durante los conciertos, cerca de la posición de Lesh en el escenario.

Lesh, quien contaba con formación en música clásica y avant-garde tras haber estudiado con el compositor Luciano Berio, aportó una riqueza melódica a sus líneas de bajo que podían sostener una canción por sí solas. Su enfoque en estructuras de acordes inusuales y ritmos poco convencionales se inspiró en diversas corrientes, como el jazz libre y la música clásica. Después de la disolución de The Grateful Dead, continuó su carrera musical con bandas derivadas como The Other Ones, The Dead y Further, además de liderar su propio grupo, Phil Lesh and Friends. En 1994, tanto él como la banda fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Lesh se retiró de las giras regulares en 2014, dejando un legado duradero en la música rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *