El presidente **Daniel Noboa anunció que el Estado ecuatoriano presentó una demanda contra la empresa estadounidense Progen en tribunales de Estados Unidos, gestionada a través de la empresa pública CELEC, por los contratos fallidos y presuntas irregularidades vinculados a la crisis eléctrica. Esta acción legal se da aproximadamente un año después de la firma y posterior terminación de los acuerdos con Progen para la adquisición e instalación de plantas termoeléctricas en Quevedo y El Salitral, que no se cumplieron según lo pactado.
La Contraloría General del Estado había determinado que esos contratos causaron un perjuicio estimado en unos USD 100 millones, debido a irregularidades como pago de anticipos sin la entrega efectiva y verificación de equipos, además de problemas técnicos con los generadores, lo que motivó investigaciones administrativas y judiciales.
Con esta demanda, el gobierno busca la reparación integral del Estado ecuatoriano, reclamando responsabilidades y compensaciones por los daños económicos derivados de los incumplimientos contractuales. La medida refuerza la postura del Ejecutivo de perseguir acciones legales y exigir transparencia en los procesos de contratación pública relacionados con la emergencia energética.