VITO TVO

WhatsApp SÍGUENOS EN WHATSAPP
0 2 mins 8 horas

Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Colombia, Gustavo Petro, confirmaron su asistencia al Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe que se llevará a cabo en Panamá el 28 y 29 de enero, en medio de una creciente tensión comercial entre ambos países. La crisis se desató tras la decisión del Gobierno ecuatoriano de imponer un arancel del 30 % a las importaciones colombianas, argumentando una falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico en la frontera, lo que llevó a represalias de Colombia con medidas similares y la suspensión del suministro de energía eléctrica.

La relación bilateral se ha visto deteriorada por estas medidas, y aunque no se ha confirmado una reunión bilateral entre Noboa y Petro, ambos líderes coincidirán en el foro, generando expectativas sobre si aprovecharán el evento para entablar diálogo diplomático. Petro ha expresado su disposición a reunirse con Ecuador, proponiendo como prioridad la cooperación para el control de puertos marítimos y la lucha contra el contrabando de drogas, mientras que Ecuador insiste en que la falta de reciprocidad en seguridad ha afectado la región.

La escalada comercial ha puesto en evidencia las tensiones políticas y económicas entre Quito y Bogotá, con impactos potenciales en el comercio bilateral y la seguridad regional. A pesar de la confrontación, existen señales de apertura al diálogo, e incluso iniciativas para explorar salidas diplomáticas que podrían contener la escalada de aranceles y restablecer una agenda de cooperación más amplia entre los dos países vecinos durante y después del foro en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *