VITO TVO

0 3 mins 2 meses

El acuerdo comercial que Ecuador y Canadá iniciaron a negociar el 29 de abril y que se espera concluir a finales de 2024 ha generado grandes expectativas tanto en el sector empresarial como en la población en general. Con el fin de informar sobre este proceso, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense ha organizado el evento titulado «TLC Ecuador – Canadá: Oportunidades Comerciales y de Inversión», que se llevará a cabo este miércoles, 25 de septiembre.

El foro tendrá lugar en el hotel Mercure Alameda de Quito, desde las 08:30 hasta las 11:30. Contará con la participación de Stephen Potter, embajador de Canadá en Ecuador; Homero Larrea, viceministro de Comercio Exterior; Daniel Legarda, exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y Gabriel Rovayo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense.

El 11 de septiembre, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que el proceso de negociación ha progresado de manera exitosa, con tres rondas de negociaciones y varias reuniones adicionales entre las sesiones.

En lo que respecta al acceso a mercados, ambas partes están revisando la primera oferta de preferencias arancelarias que se intercambió a finales de agosto. Ecuador ha tomado en cuenta las posiciones y solicitudes planteadas por cada uno de los sectores privados y gremios productivos del país en su oferta.

“En este contexto, la fase actual de las negociaciones entre Ecuador y Canadá implica evaluar los balances generales, identificar los intereses de ambas partes y acordar los próximos pasos que nos permitan alcanzar resultados equilibrados para ambos países. Por el momento, no se están considerando sectores productivos específicos”, comunicó el Ministerio.

Respecto a la participación del sector privado, la cartera estatal destacó que está trabajando con todos los sectores productivos bajo el esquema del Cuarto Adjunto, lo que implica mantener reuniones frecuentes con los representantes gremiales y sectoriales para definir estratégicamente las posiciones y movimientos a medida que avanza el proceso de negociación, atendiendo los intereses y sensibilidades de cada sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *