Qualcomm presenta dos nuevas plataformas para mejorar la inteligencia de los vehículos y habilitar funciones de conducción autónoma
El próximo año, los automóviles contarán con procesadores similares a los de los teléfonos de gama alta. Qualcomm, un reconocido proveedor de chips para móviles, ahora también se dirige al sector automotriz, ofreciendo procesadores diseñados para tareas complejas, incluida la conducción autónoma.
La empresa presentará dos plataformas: Snapdragon Cockpit Elite, enfocada en sistemas avanzados de entretenimiento y navegación, y Snapdragon Ride Elite, que gestionará la conducción asistida y autónoma. Ambas utilizarán tecnologías similares a las de sus procesadores para computadoras y móviles, como las CPUs Oryon y el coprocesador Hexagon para inteligencia artificial.
Tradicionalmente, los procesadores en automóviles no han alcanzado la potencia de los utilizados en dispositivos móviles.
Con estas nuevas plataformas, Qualcomm destaca por su capacidad de procesamiento, muy superior a la habitual en vehículos actuales. En comparación con sus soluciones anteriores, estos nuevos procesadores ofrecen 12 veces más potencia en tareas de inteligencia artificial, tres veces más en cálculos generales y pueden soportar más de 16 pantallas 4K y más de 40 tipos de sensores conectados.
Diseñada para la conducción asistida y autónoma, Snapdragon Ride Elite incluirá funciones de seguridad y entornos seguros en tiempo real para gestionar sistemas críticos, como los paneles de instrumentos y la prevención de accidentes.
Qualcomm comenzará a distribuir Snapdragon Cockpit Elite y Snapdragon Ride Elite a fabricantes en 2025, con Li-Auto y Mercedes-Benz ya anunciando su uso en futuros modelos.
Los fabricantes podrán personalizar estos nuevos chips para sus propias soluciones de software o utilizar opciones de terceros. Qualcomm ha firmado un acuerdo para ofrecer soporte de ambas plataformas a Android Automotive, la solución de Google para la automoción.
Una de las ventajas de contar con mayor capacidad de procesamiento en los vehículos es que muchas funciones que actualmente requieren conexión a servidores en la nube podrán ejecutarse localmente, lo que permitirá asistentes digitales más avanzados y capaces de comprender una mayor variedad de comandos.