VITO TVO

0 3 mins 1 mes

El 60% de los ecuatorianos se ha mostrado a favor de donar órganos y tejidos, según el MSP

Roberto Ruiz celebró un año desde que recibió un trasplante de riñón. En una carta, expresó su agradecimiento a la persona que hizo la donación, aunque no la conozca, destacando cómo esa generosidad le ha permitido continuar viviendo, luchando y sonriendo.

«Tu riñón representa más que un simple órgano; es un emblema de esperanza, amor y humanidad», escribió.

Kevin recibió un trasplante renal en el hospital IESS Carlos Andrade Marín, en Quito. Desde 1976, se han realizado 1,036 trasplantes en esta institución, donde los pacientes han mejorado su calidad de vida tras haber dependido de máquinas, perder la vista o enfrentar enfermedades graves.

Este año, el hospital ha llevado a cabo trasplantes de córneas, riñones y de progenitores hematopoyéticos. Según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024, se realizaron 509 trasplantes a nivel nacional, de los cuales el 15% fueron de donantes cadavéricos.

Además, el 1.38% correspondió a trasplantes renales de donantes vivos, el 2.36% a trasplantes cardíacos, el 2.75% a trasplantes hepáticos de donantes cadavéricos, el 65.42% a trasplantes de córnea y el 12.97% a trasplantes con progenitores hematopoyéticos.

Entre enero y diciembre de 2023, se realizaron 877 trasplantes en el país, siendo el trasplante de córneas el más común.

Para fomentar la donación de órganos y tejidos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) llevará a cabo una feria en el norte de Quito, cerca del parque La Carolina, el sábado 19 de octubre.

Rosa Villarreal, encargada de Promoción de la Salud de la Zona 9 del MSP, que abarca el Distrito Metropolitano de Quito, explicó que la feria tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de mantener su estatus como donantes, lo que puede salvar vidas. También se tratará el tema de la desnutrición crónica infantil.

La funcionaria indicó que al momento de obtener la cédula, los ciudadanos tienen la opción de declarar su decisión sobre ser donantes de órganos en caso de fallecimiento. De esta manera, los órganos se incorporan a un registro nacional único para aquellos pacientes que esperan una donación.

También mencionó que 6 de cada 10 ecuatorianos con cédula han aceptado ser donantes. El objetivo de la feria, añadió, es concienciar a toda la comunidad sobre la relevancia de la donación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *